viernes, 20 de julio de 2012

EL ALIMENTO MÁS PERFECTO DEL MUNDO

Pedro Gaspar Celis Neyra
EL AGUACATE O PALTA
A lo largo de la historia de la humanidad, nos refiere Pedro Gaspar Celis Neyra, se ha tenido conocimiento que todo lo que nos ofrece la naturaleza está para el servicio y beneficio del hombre, no para su pwerjuicio; empero, lo cierto es, aunque se trate de lo mejor, lo más bello, lo más sano, siempre todo exceso es nocivo, y por ello "ante la menur duda, es preferible abstenerse".

Pues bien, ahora hablemos de la PALTA: ¿Sabías que ha sido llamada por algunos como "el alimento más perfecto del mundo"?

Pedrito Gaspar nos dice, que el aguacate o palta ha logrado esta distinción, por que muchos nutricionistas han afirmado que no solo contiene todo lo que una persona necesita para sobrevivir, también se ha comprobado que contribuye a la prevención y control de la enfermedad como el ALZHEIMER, el cáncer, enfermedades cardiacas, diabetes y otras condiciones de salud.

El aguacate o palta, se originó en Puebla - México y su uso más antiguo se remonta a 10,000 años AC. Desde el año 900, se ha cultivado en América Central y del Sur. Cuyo fruto tiene un alto contenido de fibra, sodio y está libre de colesterol. Es un alimento que proporciona cerca de 20 nutrientes esenciales.

Es rico en grasas saludables monoinstauradas y poliinstauradas (como los ácidos grasos, Omega 3), Vitaminas A, C, D, E, K y Vitaminas del Complejo B (Tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, Vitaminas B-6, B-12 y ácido fólico); así como el potasio. Los alimentos naturalmente ricos en ácidos grasos Omega 3, como la palta, son ampliamente reconocidos como el secreto para tener un corazón sano, un cerebro brillante y ojos de águila.

El Dr. Daniel G Amen, un neurocientífico clínico, psiquiatra, experto en creación de imágenes del cerebro y autor del Bestseller del New York Times "Cambia tu Cerebro, Cambia tu Vida" incluye el aguacate o palta como uno de los alimentos más importantes para prevenir el ALZHEIMER. Esto no solo a causa del contenido en ácidos grasos Omega 3, sino también por su contenido de Vitamina E.

La Revista Internacional "Alzheimer's de Enfermedades y Trastornos Asociados" presentó sus conclusiones de años de ensayos clínicos - las dosis elevadas de Vitamina E pueden neutralizar los radicales libres y la acumulación de proteinas para revertir la pérdida de memoria y contrarrestar los síntomas en las etapas temprana y retrasar el ALZHEIMER (De gran preocupación del promocional Jorge Melgar Márquez).


No olvidar, las grasas monoinstauradas, ayudan a controlar los triglicerios en la sangre, disminuir el colesterol y controlar la diabetes.

El folato, Vitamina B -soluble en agua- promueve el desarrollo saludable de las células y tejidos. Según el Instituto Nacional de la Oficina de Salud de los Suplementos Dietéticos "Esto es especialmente importante durante los periodos de rápida división celular y el crecimiento de la infancia y el embarazo. El Folato también es esencial para el metabolismo de la homocisteína y ayuda a mantener niveles normales de este aminoácido".

Luteina, que es un carotenoide (pigmento natural) que protege contra las cataratas y ciertos tipos de cáncer y reduce el riesgo de degeneración macular, la principal causa de ceguera en adultos de 65 años y mayores.

Ácido Oleico o Potasio, nutrientes que también ayudan a reducir el colesterol y el riesgo de presión arterail alta.

Entre otras propiedades, hallamos que ayuda a la piel y el cabello, en la formación de colágeno. Retrasa el envejecimiento. Realiza la absorción del calcio y fosfato, por su contenido en Vitamina D. Resuelve los problemas de la piel, como eczenas, dermatitis y granos (usándola como crema facial).

Hasta sus hojas se emplean en infusión, para problemas de vesícula; como digestivas, antiflatulantes, diuréticas, antirreumáticas; y, resultan ser un alivio seguro para la bronquitis, los ronquidos y los dolores mestruales.

En aplicaicón local, las hojas de palta tienen facultades anti inflamatorias que calman el dolor de cabeza. Y el aceite que se obtiene de su pulpa, se emplea para dar masajes contra la gota y el reumatismo; o como loción, para combatir la caspa y la caida del cabello (Que lástima saber a estas horas del partido, cuando, como decía Francisco de Carvajal "El Demonio de los andes" "...Niño en cuna, viejo en cuna que fortuna; hay mis cabellitos, uno a uno se los lleva el aire")

No hay comentarios:

Publicar un comentario