domingo, 13 de mayo de 2012

MENSAJE DEL SR. CARLOS FERNANDO LEVERATTO COBOS, PRESIDENTE DE LA PROMOCIÓN DE OFICIALES CAP PIP "ALCIDES VIGO HURTADO" POR EL "DÍA DE LA MADRE"

LOS INTEGRANTES DE LA PROMOCIÓN DE OFICIALES CAP PIP "ALCIDES VIGO HURTADO" AL CONMEMORARSE EL "DÍA DE LA MADRE" SE COMPLACE EN RESALTAR EN ESTA FECHA TAN ESPECIAL Y LLENA DE AMOR AL SER MÁS SUBLIME DEL UNIVERSO, PIDIÉNDOLE AL TODOPODEROSO QUE LA FELICIDAD LAS ACOMPAÑE POR SIEMPRE, TRASFORMANDO SUS TRISTEZAS EN ALEGRÍAS. "QUE DIOS LAS BENDIGA".
LIMA, 13 DE MAYO DEL 2012.

A CONTINUACIÓN, EL APORTE EN ESTA MAGNA FECHA DE PEDRO GASPAR CELIS NEYRA, VOCAL DE RRPP:

Cuando el Perú saludó por primera vez a mamá
Antes que nada, os solicito que en mi nombre y el de mi familia feliciten a sus Sras. Madres, Esposas, hijas y familiares a quienes les debemos celebrar este hermoso Dia de la Madre.
Pedro Celis Neyra.

Carlos Alberto Izaguirre, diputado ancashino, sanmarquino de corazón, presidente del grupo cultural universitario 'Ariel', hijo bien, alzó la voz muy fuerte y anunció su deseo de romper con la orfandad en el Perú. Habló en el hemiciclo ante sus pares y les dijo que el país no podía sustraerse a una fiesta que cada vez se extendía más, por medio de la cual se honraba a mamá, sí, la de todos, la única, la reina de la casa.

Les remito adjunto un interesente reportaje, sobre la institución del Dia de la Madre en el Perú, y que conlleva a una gran reflexión sobre lo que es y debe ser la Madre para todo ser humano.

Los políticos olvidaron entonces sus banderas partidarias y alzaron el pabellón filial. Aceptaron por unanimidad la petición, llegó el tema al Senado, al ministro de Instrucción y al presidente, y el 12 de abril de 1924 se promulgó la resolución suprema más mimosa: (que a la letra expresó)

Vista la solicitud que formula el 'Ateneo Universitario Ariel' de esta capital, sobre la constitución del 'Día de la Madre'.
Estando a lo acordado.      Se resuelve:
Declarar día solemne, bajo la denominación de Día de la Madre, el segundo domingo del mes de mayo".


De inmediato, Lima tomó partido por el tema y empezaron las sugerencias. La educadora Elvira García y García, por ejemplo, expuso la conveniencia de honrar a las madres que habían perdido a sus hijos en la guerra de 1879. Sin embargo, pronto el grupo 'Ariel' anunció las que serían las actividades centrales. Entre ellas, una romería ante el busto de la protectora de los niños Juana Alarco de Dammert, una ceremonia cultural y artística en la Casona de San Marcos en el Parque Universitario, y otras similares a nivel de los colegios.


Pronto surgieron las adhesiones del Círculo de Estudiantes Piuranos, de la Asociación Estudiantil Ancashina, de la Escuela Técnica de Comercio, de la Liga de Cultura y Bondad del Instituto Molinares, de la Legión Feminista Pro Cultura y en especial de la Asociación Cristiana de Jóvenes. También se prestaron a colaborar los colegios Nuestra Señora de Guadalupe, el Anglo Peruano, los Sagrados Corazones, Rodó, Corazón de Jesús, la Escuela Normal de Señoritas, el Liceo Lima y muchos más.

"No se piensa por ningún motivo en premios que sólo opacarían la inmaculada belleza de la fiesta materna", escribiría un lector en El Comercio, y como ésta se publicaron varias misivas y reflexiones en torno al significado de la fecha.


Los promotores acordaron con los colegios que a las actuaciones fueran invitadas las madres de los estudiantes y que éstos, al igual que en otros países latinoamericanos, colocaran en sus ojales "los que tienen a la madre viva (...) una flor roja en todo el día y los que la tienen muerta una flor blanca".

A la campaña se aunó el arzobispado de Lima que dispuso que en los templos se hicieran rogativas y que en todos los hogares católicos se dedique una especial consideración a la fiesta.


Además se imprimieron y repartieron volantes con oraciones dedicadas a las madres y una poesía que redactó la mencionada García y García. "En muchos hogares, los hijos preparan sencillas fiestas en honor a sus madres. Los niños podrían repetir en nuestro medio lo que ya se ha hecho en otros lugares: en la semana de la madre, el primer día se dedica, por ejemplo, a la narración de un cuento que alguno de los hijos hace, estando por la noche la familia reunida; en los otros días tienen lugar las comidas en honor de la madre. Aquí todo queda a la espontaneidad del momento", escribió uno de los organizadores.


Un domingo 11 de mayo empezó todo. Por la mañana, cientos de escolares y bandas de música llegaron ante el busto a Juana Alarco de Dammert, ubicado en la Plaza de la Exposición, en tanto que en el Liceo Grau se celebraba una misa de salud por las madres, Elvira García y García recitaba su composición, y las alumnas Teresa Franco, Hilda Cánepa y Clelia Rojas hacían lo propio con sus trabajos.

La ceremonia central, como estaba previsto, empezó a las cinco de la tarde. "La impresión que ofrecía ayer el General de San Marcos con este motivo era imponente y simpática".


Fue el rector Manuel Vicente Villarán el primero en hablar a la enorme concurrencia, saludando la iniciativa del grupo 'Ariel'. "Me es grato que la Universidad, templo de educación, auspicie y presida este homenaje que la piedad filial tributa a las madres, a las perennes y supremas educadoras, a las maestras nativas del género humano".

Después le tocó el turno al principal gestor del homenaje, Carlos Alberto Izaguirre, quien muy emocionado enfrentó los ojos clavados sobre él. "En este instante de crisis en todos los órdenes de la vida estamos de parte del ideal y hemos querido dar un jalón moral a la conciencia de todos los hijos del Perú. (...) La liberación del hombre, su redención, sólo pueden venir de un esfuerzo del corazón, de las fuentes puras del silencio, del heroísmo cotidiano, pero sobre todo de una gran ternura: la madre".


El 'significado de la fiesta' fue ampliado por el catedrático Luis Varela y Orbegoso y posteriormente, llegó el clímax poético con la timbrada voz del vate Daniel Ruzo.

Al término de la ceremonia todos se pusieron de pie durante unos minutos recordando a la madre querida. Por la noche se llevó a cabo una actuación literaria en el local de la Asociación Cristiana de Jóvenes, en la que tomaron parte los poetas José Gálvez Barrenechea y Ricardo Martínez de la Torre, y se dictó una conferencia sobre el concepto de la madre a través de los tiempos a cargo del doctor John Mackay, quien "ensalzó a la mujer y condenó al hombre que la hace víctima de sus impulsos".

Nada de propaganda. Nada. Las compañías de vapores anunciaban sus viajes, las camisas Anchor y el jabón Cutis Blanca y Pomada sus propias bondades, los juegos para tocador Sabbatini & Corvett precios de ocasión, la Beneficencia Pública su estado de cuentas, el Lima Cricket & Foot Ball Club su encuentro anual, la marca Bronquiol su jarabe para la tos y los almacenes Bianchi su carrera de 32 kilómetros en bicicleta. Un tiempo pasado que, tal vez, sí fue mejor.

Autor: Manuel Acosta Ojeda
MADRE
'En una de sus madrugadas de mayo, después de cantar en El Botellón, visitó con sus amigos el bar El Silletazo. Era víspera de Día de la Madre, en 1951. “Mareado escribí sobre la envoltura de una cajetilla de cigarrillos algunos versos para mi madre, que me había dado todo. Sentí pena y remordimiento. A las diez de la mañana, cuando terminé mi autoconfesión, fui a mi casa”.


Estas líneas fueron tema en 1956, del vals “MADRE” que grabado por el grupo Los Cholos. Pero fueron Los Chamas quienes lanzaron a la popularidad el vals de la sinceridad'.


El vals "Madre" es considerado, tanto por su letra como por su música, como un excelente aporte hacia nuestra música criolla y en el Perú es tema obligado en toda actuación en homenaje al Día de la Madre. A mi madre, esposa, hermanas y todas las madres les deseo un ¡Feliz Día de la Madre!


Madre, cuando recojas con tu frente mis besos
todos los labios rojos que en mi boca dA través de la junta Dejaron
huirán como sombras cuando se hace la luz.
Madre, esas arrugas se formaron pensando
¿dónde estará mi hijo? ¿porqué no llegará?
y por más que las bese no las podré borrar.

Madre, tus manos tristes como aves moribundas
déjame que las bese, tanto, tanto han rezado
por mis locos errores y mis vanas pasiones
y por último madre deja que me arrodille
y sobre tu regazo coloque mi cabeza
y dime hijo de mi alma, para llorar contigo.

SALUDO POR EL DÍA DE LA MADRE DE LA AOPIP
A través de la Secretaría de la Junta Directiva, hemos recibido para su difusión a todos los integrantes de la 38º Promoción de Oficiales de la Policía de Investigaciones del Perú "Cap. PIP Alcides Vigo Hurtado", el saludo de la AOPIP por el Día de la Madre; magna fecha, que hoy recae este domingo 13 de mayo, en que rendimos homenaje a nuestro ser querido, a la mujer más abnegada y sublime que nos trajo al mundo, nos cuidó, educó y protegió  en nuestra niñez y nos siguen con sus engreimientos cual si fueramos aún muchachos traviesos, porque para una Madre no hay hijos adultos, siempre nos seguirán viendo como pequeñines.

Hacemos de conocimiento, que a nombre de la Promoción, hemos hecho llegar nuestro agradecimiento a Mauro Pozo Cárdenas por el significativo saludo; y que a través de él, pueda también enviar el amoroso reconocimiento de la Promo "Alcides Vigo Hurtado" por el "Día de la Madre", a todos los Directivos, Asociados y Empleados de la AOPIP.

A continuación mensajes llegados del extranjero, de un colega que nos envía desde Miami-USA, Héctor Visitación Artega Caro, el cual lleva un contenido especial en sui saludo que deseamos resaltarlo en esta fecha:
"CON OCASION DE CELEBRARSE EL DIA 13 DE MAYO EL 'DIA DE LA MADRE', ME INCLINO REVERENTE ANTE EL SER MAS MARAVILLOSO DE LA TIERRA Y LE RINDO  HOMENAJE A VUESTRA ESPOSA Y COMPANERA DE TODA LA VIDA POR SER EL CAMINO  A TRAVES DEL CUAL SE PROLONGA LA VIDA Y DE PERPETUA LA RAZA HUMANA.  DESCRIBIR A TAN BELLO Y COMPLEJO  SER ES MUY DIFICIL, PERO LA SIGUIENTE EXPRESION ENCIERRA TODO EL AMOR QUE PODAMOS SENTIR POR ELLA : "FELIZ DIA DE LA MADRE Y QUE DIOS LA BENDIGA".  UN ABRAZO Y PASANLA MUY BIEN JUNTO A SUS SERES QUERIDOS"

Desde Canadá, hemos recibido los saludos afectuosos de Jaimito Aliaga Suárez y su esposa Nancy Gallo de Suárez, como también de Carlos Isaac Icochea martel y su esposa Isabel; para todas las Madres y esposas de la Promoción en esta hermosa fecha de homenaje al ser más querido de la tierra; a quiénes también le hemos retrasmitido el saludo de todos los integrantes de la Promo para sus dignas esposas.

Y desde Arequipa, el más cordial de los saludos que recordamos en su Día a nuestras Madres y esposas de la Promoción "Alcides Vigo Hurtado", a través de su representante Francisco Emilio Ortiz Núñez y su esposa Carmen Ríos de Ortiz, que nos expresan este afectuoso mensaje de parte de la gran familia promocional con sede en la Ciudad Blanca: de Amador Alejandro López Collado y su esposa Edith Margarita Espinoza de López, de Manuel Magno Vera Ponce y su esposa Maritza Chávez de Vera, de Freddy Justo Fuentes Campos y su esposa  Elva Huanqui de Fuentes, de Richard Fernández Ayala y su esposa Sonia Arias de Fernández; a quienes también les hemos hecho llegar nuestro afecto para sus queridas esposas en esta significativa fecha "El Día de la Madre".

Jorge Melgar Márquez, desde el Callao, nos hace saber sus disculpas por no poder asistir a la celebración en Homenaje al Día de la Madre.
"Estimado Carlitos, quiero que difundas un profundo saludo muy especial a todas las esposas promocionales, por el Día de la  Madre, no podré estar en esa reunión, porque el viernes 11 de Mayo, a horas 17.00, contraigo nuevas nupcias en la municipalidad de Bellavista Callao, después de 30 años de separación, me divorcié...la vida continúa. Saludos y que lo pasen bonito. "Jamancia".

Para Jorgito, a nombre de la Promoción "Alcides Vigo Hurtado" le deseamos muchas felicidades en su nuevo compromiso, y a la vez te invitamos a nuestras reuniones sociales para que lo hagas acompañado de tu esposa y poderla conocer y asimismo compartir estos momentos agradables con tus hermanos promocionales de toda una vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario