lunes, 2 de agosto de 2010

FELIZ ANIVERSARIO AOPIP

LA ASOCIACIÓN DE OFICIALES DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES DEL PERÚ AOPIP EL 31 DE JULIO HA CUMPLIDO 38 AÑOS DE SU CREACIÓN, Y LA JUNTA DIRECTIVA DE LA PROMOCIÓN "CAPITÁN PIP ALCIDES VIGO HURTADO" ORGULLOSOS DE TENER AL HERMANO PROMOCIONAL JUAN GERARDO ALVA SÁNCHEZ COMO SU PRESIDENTE Y A LOS PROMOCIONALES HILDEBRANDO CASTELLARES CÁMAC, MIGUEL ALEGRE VELASCO Y LUIS CHUNG YATACO COMO DIRECTIVOS, LES HACEMOS LLEGAR NUESTRAS FELICITACIONES POR LA FRUCTÍFERA LABOR QUE VIENEN REALIZANDO POR LA INSTITUCIÓN QUE NOS DA SANA DIVERSIÓN Y EXPARCIMIENTO PARA LA FAMILIA PIP.
LA CEREMONIA CENTRAL SE DESARROLLÓ FRENTE AL CENOTÁFIO INSTITUCIONAL QUE CONTÓ CON LA ASISTENCIA DE EX DIRECTORES DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES DEL PERÚ, PRESIDENTES DE ASOCIACIONES AFINES (AMHOLE, ASPIP, COOPERATIBA 15SET, ACENESPAR GC) QUE PRESENTARON SUS SALUDOS E HICIERON LLEGAR HERMOSOS ARREGLOS FLORALES. LA CONCURRENCIA TAMBIÉN DE OFICIALES GENERALES, SUPERIORES, SUBALTERNOS, CIVILES ASOCIADOS Y FAMILIARES DE LOS MISMOS; QUIÉNES DEPARTIMOS DE UN DÍA ESPECIAL EN EL PALACIO DEL DETECTIVE.HERMOSO APARATO FLORAL DE LA ASOCIACIÓN DE OFICIALES DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES DEL PERÚ AOPIP

APARATOS FLORALES DE LAS PROMOCIONES "PERÚ" Y "28 DE JULIO"

QUEREMOS DESTACAR LOS ÉXITOS DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA QUE LA PRESIDE NUESTRO PROMOCIONAL JUAN GERARDO ALVA SÁNCHEZ, QUE HA SIDO PUESTA DE MANIFIESTO A TRAVÉS DE SU DISCURSO DE ORDEN, DESTACANDO SU CABALLEROSIDAD DE ESTIMULAR TAMBIÉN EN ESTA EFEMÉRIDES DE LA AOPIP, A LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA INSTITUCIÓN, QUIÉNES PARTICIPARON DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS.
INVITAMOS A NUESTROS PROMOCIONALES A VISITAR LA PAGINA WEB DE LA AOPIP CUYO LINK ESTÁ EN LA COLUMNA DE LA DERECHA DE NUESTRO BLOG: http://www.aopip.org/
FELIZ ANIVERSARIO ASOCIACIÓN DE OFICIALES DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES DEL PERÚ. Y A LA VEZ INVITAMOS A TODOS SUS ASOCIADOS, PARA EL SÁBADO 07 DE AGOSTO, A LA INAUGURACIÓN DE LOS PRÓXIMOS JUEGOS DEPORTIVOS INTERPROMOCIONALES A DESARROLLARSE CON OCASIÓN DEL ANIVERSARIO PIP.
A CONTINUACIÓN REPRODUCIMOS EL DISCURSO DE ORDEN DE NUESTRO PROMOCIONAL JUAN ALVA SÁNCHEZ PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE OFICIALES PIP "AOPIP"
"Damas y Caballeros: En este día tan especial, al conmemorarse el trigésimo octavo (38) aniversario de la Asociación de Oficiales de la Policía de Investigaciones del Perú (AOPIP), a nombre de los órganos de Gobierno y en el mío propio, tengo el honor de brindar la más cordial bienvenida y afectuoso saludo a tan distinguida concurrencia, damas y varones, que hoy con su presencia engalanan y otorgan el marco de distinción y solemnidad a tan singular evento.
Permítaseme expresar, al mismo tiempo, a todos los asociados, familiares, funcionarios y trabajadores de esta gran institución, nuestra sincera felicitación por este nuevo año de vida asociativa haciendo votos para que los fines en los que se funda la AOPIP, puedan cumplirse para satisfacción y beneficio de todos.
Nuestro aniversario institucional reviste singular importancia por darse precisamente en el mismo mes de la Patria, apenas a escasos dos días de la efemérides nacional, el 28 de Julio, fecha indeleble en la conciencia de todos los peruanos en la que se rinde homenaje a la proclamación de la independencia del Perú, circunstancia que le da el realce necesario y hace propicia la ocasión para testimoniar a los presentes nuestro saludo y complacencia por tan magno acontecimiento.
Para una institución como la AOPIP, un aniversario no es simplemente una fecha que se suma e incrementa sus años en el devenir de su historia; constituye, además de un acto social, una expresión de afecto y de reconocimiento a los fundadores y a todos aquellos que la integramos a la vez que reafirma el significado, la importancia y trascendencia de su fundación. Tal reconocimiento lleva implícito nuestro sentido homenaje para aquellos asociados que por diversas razones propias del destino hoy ya no nos acompañan pero que siempre los tendremos presentes en nuestros pensamientos y recuerdos.
En esta ocasión, bien vale la pena traer a la memoria aquellos primeros meses del año 1972 en que al interior de la Policía de Investigaciones del Perú, se había generado y se cultivaba ya una de las ideas institucionales más comprometida con la grandeza de su misión y a la vez con la calidad de vida de sus integrantes. El 25 de Abril de aquel año, como parte culminante de un proceso llevado a cabo por la Comisión Organizadora presidida por el entonces IM PIP Francisco Rosado Oviedo, 500 Oficiales PIP reunidos en Asamblea General de Constitución, en uno de los salones del Casino de Policía, actuando como Director de Debates el IM PIP Alfonso Rivera Santander Herrera, daban forma a lo que en adelante, el 31 de Julio del mismo año, sería reconocida e inscrita oficialmente en los Registros Públicos como la “Asociación de Oficiales PIP”.
Bajo esta denominación se materializaba así un Pacto Social, un compromiso de honor concebido por un grupo de Jefes y Oficiales de aquella gloriosa Policía de Investigaciones del Perú, que interpretando el sentir mayoritario de sus Oficiales lograba hacer realidad un aspecto fundamental en el desarrollo de todo ser humano, el proyecto de un destino seguro y una mejor calidad de vida.
La AOPIP nacía entonces con el objeto de: “propiciar el ambiente favorable para el sano esparcimiento y recreación de sus asociados y familiares, dotarla de locales e instalaciones adecuadas y realizar actividades culturales, deportivas y sociales”, tal y conforme se encuentra anotado en su escritura de constitución.
La inspiración y la fuerza impulsadora para esta génesis asociativa, no podía ser otra que aquel acendrado amor institucional de sus fundadores, que se proyectaba a cada uno de sus integrantes; causa noble que ampliaba el horizonte profesional hacia un ámbito de interrelación más humano, más amical y esencialmente más fraterno y familiar.
Su finalidad, en consecuencia, no podía ser distinta a la concebida originariamente, que en cinco aspectos básicos, compatibilizaba las exigencias del deber profesional con las necesidades de solidaridad, de afecto, de camaradería entre los propios compañeros de armas y el espíritu de integración y confraternidad con sus respectivas familias; fines que en esta ocasión bien vale la pena recordar:
a. Contribuir al desarrollo de la conciencia policial y la fe en los destinos de la PIP. (Cada uno de nosotros es conciente y sabe en su interior en qué medida hemos aportado a la consecución de esta primera finalidad mientras estuvo vigente. Por razones obvias el Estatuto actual no la considera)
b. Asegurar la más estrecha unión entre sus asociados, estimulando el sentimiento de fraternidad institucional y los lazos de camaradería para mantener con la mayor eficacia el prestigio de la institución. (Toda apreciación en este aspecto siempre será relativa, sin embargo se puede afirmar que hemos avanzado en alguna medida pero también se hace necesario comprender que aún falta mucho por hacer en el logro de este objetivo; todo dependerá del compromiso y la decisión que pongamos para seguir avanzando en la dirección trazada. Esta finalidad ha sido integrada con el texto del objeto social).
c. Fomentar la superación profesional y cultural del Personal PIP. (Aún cuando muchas veces se ha pretendido desconocer la función asignada a la institución modificando o cambiando su nombre sin mejores resultados, lo relevante y lo más importante es que la misión existe como tal y la profesión del investigador policial, del detective, siempre perdurará a través del tiempo porque está ligada a la historia de la humanidad; de allí que la superación profesional y cultural de los hombres que la ejercen no debiera perder su vigencia).
d. Estimular el acercamiento y amistad entre los familiares de los asociados (propuesta aparentemente sencilla pero compleja y no imposible de alcanzar).
e. Propiciar el estrechamiento de los vínculos de amistad y camaradería con el personal superior de las fuerzas policiales y fuerzas armadas y organismos policiales de países amigos. (La integridad y el acercamiento de las diferentes fuerzas del orden nacionales y /o amigas del exterior, así como la participación e integración con la ciudadanía siempre será un factor de cohesión, de identidad nacional y de cooperación internacional en los esfuerzos de paz y de unión de los grupos humanos).
En el fondo la finalidad de la asociación se orienta y procura el bienestar de sus integrantes.
En este contexto “el bienestar de la humanidad, debe entenderse como un componente principal en la lucha universal del hombre para alcanzar el desarrollo, la paz y la justicia”; la investigación policial o si se quiere la investigación del delito como profesión altamente tecnificada tiene que ver precisamente con el orden, la seguridad, la tranquilidad pública y la paz social, necesarias para alcanzar no sólo el desarrollo de la nación sino fundamentalmente para elevar la calidad de vida de la persona humana como fin supremo del Estado.
La misión de investigar el delito e identificar a sus autores, entre otras de sus funciones, ha sido y es una actividad que demanda mucha dedicación, esfuerzo, sacrificio y casi siempre el tener que apartarse de la familia durante casi todas las horas del día a cambio tan sólo de la satisfacción del deber cumplido.
Es por ello que consideramos meritoria y plausible la obra de aquellos Jefes y Oficiales que teniendo sobre sus hombros la responsabilidad de tomar decisiones, acogieron la necesidad del desarrollo institucional y la integración de la familia, dentro de una entidad privada, distinta, que nos hiciera olvidar por algunos momentos la intensidad y el duro trajinar de la labor diaria y compensar el esfuerzo con momentos de alegría, distracción y sano esparcimiento junto a nuestros seres queridos; muchos de ellos hoy han querido estar presentes y para quienes pido brindarles un cálido voto de aplausos.
Treinta y ocho años de vida asociativa quizás no sean muchos en el devenir histórico de las asociaciones, nuestra AOPIP es aún una institución medianamente joven que requiere del esfuerzo de todos sus componentes para seguir desarrollando y afirmando su historia.
Avanzar en el compromiso de alcanzar las metas propuestas para bienestar de los asociados y sus familiares, será siempre un reto y un desafío de toda gestión directriz; y creemos que ese compromiso lo asumieron a cabalidad quienes conformaron las primera Junta de Administración y la de Vigilancia a quienes les cupo dar los primeros pasos en tan delicada misión; a ellos muchos de los cuales se encuentran en la gloria del Señor y quizás muy pocos aún presentes, hemos querido tributar nuestro reconocimiento perennizando sus nombres en la placa recordatoria develada hace algunos momentos y al mismo tiempo testimoniar nuestro aprecio y gratitud a todos ustedes que con su presencia nos motivan a continuar en el esfuerzo de hacer de la asociación un lugar de grata y reconfortante acogida, donde predomine el espíritu de cuerpo y la fe que la amistad, el respeto recíproco, el compañerismo y la camaradería no sean sólo una expresión lírica ni de protocolo sino que sean siempre una realidad que guie nuestras acciones. Muchas Gracias."
Y EL SHOW CON ESTA MORENA ESTUVO FABULOSO, ESPEREMOS LA VUELBAN A CONTRATAR PARA LOS JUEGOS DEPORTIVOS INTERPROMOCIONALES "ANIVERSARIO PIP"

No hay comentarios:

Publicar un comentario