lunes, 9 de agosto de 2010

ANIVERSARIO DEL CAPITÁN PIP ALCIDES VIGO HURTADO Y DÍA DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL

El Cenotafio honra la memoria a nuestros Mártires, y en él se halla registrado como principal paradigma de la investigación criminal, el recuerdo del Capitán PIP Alcides Vigo Hurtado como su máximo exponente. Recordamos, cuando aún Cadetes del cuarto año del Centro de Instrucción de la Policía de Investigaciones del Perú, nos encontrábamos en el casino de nuestra Alma Máter, antes de pasar a las cuadras a descansar y reiniciar una nueva jornada de instrucción; escuchabamos por el receptor de la radio las noticias que informaban de una balacera producida en la zona de Ramón Cárcamo en la Av. Argentina. De la cual daban cuenta que, el Oficial Segundo PIP Alcide Vigo Hurtado había sido herido mortalmente por el triste célebre Francisco Masías Manrique (a) "Chupete", para evitar ser capturado.

Fue un 11 de agosto de 1966 que el valeroso Detective de la Brigada Criminal Alcides Vigo en compañía del Auxiliar de Segunda PIP Jorge Rodríguez Gutierrez, se hallaban en la tercera cuadra de Ramón Cárcamo, en espera de la llegada de los malhechores Francisco Mesías (a) "Chupete" y José Mejía Reyes (a) "Torito". Quiénes al promediar las 19:10 horas hicieron su aparición en el escenario de los hechos, confirmando la información confidencial que sobre estos sujetos tenían los investigadores.

Los delincuentes presentaron tenaz resistencia a la detención, de lo cual (a) "Chupete" extrae un arma de fuego para herir mortalmente al Mártir; quién pese a ello, seguía sujetando al delincuente para lograr su captura, pero éste se despojó de su prenda (chompa) que quedó en manos del valeroso Detective, para lograr su objetivo. Rodríguez Gutierrez, ante esta circunstancias soltó a su detenido (a) "Torito" para auxiliar a su compañero, que pese a los esfuerzos para conducirlo a un centro de salud, Alcides Vigo Hurtado dejó de existir cuando era trasladado al Hospital de Policía.El 12 de agosto de 1966, mediante Resolución Suprema N° 2495, Alcides Vigo Hurtado fue ascendido al grado inmediato superior por acción distinguida a título póstumo de Oficial Primero PIP (hoy Capitán), e inscrito su nombre en el Cenotafio, que hoy en día se halla en la Asociación de Oficiales PIP "AOPIP". Recordemos que antes el Cenotafio se encontraba en Aramburú 550, cuando funcionaba como Centro de Instrucción de la Policía de Investigaciones del Perú; que dicho sea de paso, recordemos que en su construcción, los Cadetes, es decir nosotros, participamos en su edificación.

Desde aquella fecha, los integrantes de la Promoción que egresabamos como oficiales, el 01 de enero de 1967, no dudamos en tomar su nombre en memoria de este valeroso Detective que ofrendó su vida en defensa de la sociedad; y que hoy se le recuerda con orgullo, por su inmolación el 11 de agosto de cada año, como el "Día de la Investigación criminal".

Lo lamentable es, que cuando visitamos las dependencias policiales de la Policía Nacional (PNP), sólo hallamos en sus ambientes las imágenes, a todo color, de Mariano Santos y Alipio Ponce, ignorándose la presencia del Capitán PIP Alcides Vigo Hurtado verdadero héroe de la Investigación Criminal, razón de ser de la Policía. Demandamos desde esta Tribuna pues, al Comando de la PNP resarcir este reconocimiento, más aún, cuando se le rinde homenaje todos los años en el frontis del edificio de la Central Operativa, donde los Policías de Investigaciones pudieron eregir su efinge.

COMENTARIOS:

EXCELENTE LA NOTA, Y POR ELLO VAN MIS FELCITACIONES A CARLOS RODRIGUEZ HURTADO, QUIEN ESTA CUMPLIENDO A CABALIDAD LA TAREA DE DIFUNDIR E INFORMAR A LA PROMOCION TODAS LAS INCIDENCIAS Y ACONTECIMIENTOS RELACIONADOS CON LA PROMO. AVH. MUY BUENA CARLOS FRATERNALMENTE HILDEBRANDO CASTELLARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario