sábado, 15 de septiembre de 2012

HONOR A LA PIP, A LOS DETECTIVES PERUANOS Y A LA PNP

Desde un 15 de Septiembre del año 1948… “DÍA DE LA PIP”
HERMANOS DETECTIVES:
 Con cada 15 de Septiembre seamos reflexivos y meditemos del tiempo que ya fue en nuestras vidas. Pensemos en lo mejor para el futuro de las generaciones, como la reconstrucción inspirada en paradigmas, obras, imágenes indelebles y personas extraordinarias que han dejado semillas, profundas huellas y luces para la humanidad. Realimentemos la historia obrando desde el retiro aunque seamos árboles viejos rodeados de hojarascas, de recuerdos que esperanzan.
 
Aceptemos que por naturaleza el ser humano tiene imbíbita la visión de Negociar, Decidir y de Investigar, que esta fenomenología aparece desde el nacimiento que envuelve al niño con inquietudes por la verdad y el saber que los saluda todos los días. De estas tres palabras, acotemos que Investigar es indagar, averiguar y comprobar para diligenciar y descubrir algo o confirmar ideas, realidades y naturalezas. Aceptemos que, en el ciclo de la vida humana, los niños tropiezan en la existencia tratando de saber todo y que al llegar a la adultez deberán investigar y profundizar más en los conocimientos, la ciencia, las humanidades, el arte y la cultura, trazando marcos teóricos, enfoques y contextos para dirigir la productividad de sus destinos. Este es el Plan de Vida de la racional sociedad humana y del Creador que siempre está con ella.
 
En la medida que se potencien las principales tipicidades del ser humano, desde el hogar y las escuelas con la Investigación, Decisión y Negociación, aparecerán las vocaciones y curso del accionar humano para desarrollar fuerzas, poderes y competencias, mediante el estudio, el trabajo y la inversión; proa hacia el futuro.
 
De esta tríada principista: Algunas personas racionalizarán sus decisiones y serán líderes de acción y de opinión, otras negociarán y serán empresarios, diplomáticos, asesores, abogados, psicólogos, humanistas y quizá buenos políticos, pero todos se prepararán más y mejor cada vez para evitar conflictos o satisfacer necesidades sin deseos egocéntricos y otros serán Investigadores para desarrollarse como científicos, tecnócratas, catedráticos, jueces, fiscales y, por supuesto… ¡POLICÍAS! ¡Si! Buenos Policías, pensando en los demás.
 
HERMANOS POLICÍAS DEL PERÚ Y DEL MUNDO:
 Con este exordio y sindéresis del mensaje por el DIA DE LA PIP, expresaré que esta es más o menos la forma cómo han ido evolucionando las profesiones y especialidades hasta la modernidad del presente milenio. Siempre hay algo qué descubrir y problemas que detectar, investigar y solucionar, en el drama cotidiano de la existencia ante los retos que demandan mejores capacidades y actitudes.
 
La investigación científica que empezó en Sudamérica con la PIP, hermanos míos, aporta certezas en la solución de problemas, tanto para decidir como para negociar, con mayor razón si se trata de la ley y del servicio a la sociedad.
 
Con esta plataforma actitudinal y valorativa es cómo se explica que un constante sector de la población humana abraza profesionalmente las Filas Policiales para consagrar sus aspiraciones de profesionalizarse en lo que le gusta hacer, vale decir: INVESTIGAR-  De esta cantera cognitiva y sapiente nacieron los Detectives.
 
Esto aconteció y sigue siendo así en todos los países y continentes del Orbe, como así fue en las culturas de las distintas civilizaciones que nos han  precedido, en esta parte del globo terráqueo, entre ellas la del Perú, nuestra amada Nación, donde surgió la necesidad de conocer y de saber, por el método de la observación, de las indagaciones y verificaciones desde el pasado donde empezó la acción inteligente de la investigación en las civilizaciones precedentes como en las  leyendas parecidas al imperio incaico, entre otras, cuando entonces ni se presentían los cambios sociales que transformarían los espectros de lo que después se llamaría América del Sur y en esta proyección, bajo la bandera de la libertad, la fraternidad y la igualdad, naciera el Perú, nuestro pujante país.
 
¿Por qué se permitió la desaparición de los Detectives y su especialidad, en el Perú?  ¡Hay culpables y también responsables!
 
La Historia dice y confirma lo siguiente: 
En la época del tahuantinsuyo, el Inca Pachacutec instaló una manera de averiguar el comportamiento de sus dominados, implementando un servicio policial de inteligencia a sus órdenes que se llamaba Tucuyricuy: “El que ve”
 
Para los estudiosos psico sociales de la humanidad esto fue solo una forma de Estado policiaco cuyos fines eran de control y represión inmediatos, que deben aplicarse ahora por la urgente necesidad de asegurar el orden y la paz social; pues sin ordenadores y  controladores la vida comunitaria ya es un caos por el abuso del libre albedrío, los esquemas de la inseguridad y la corrupción que rebrotan ante cualquier descuido de los buenos, las virtudes y los principios.
 
Los registros nos dicen que, a partir del año 1535, bajo el yugo español y el hispanismo, surgieron organizaciones que instalaron coberturas policíacas ¿En toda nación y país deberá de existir una institución que se encargue de prevenir los delitos, investigar la causa y la solución de ellos, intervenir a sus autores y ponerlos a disposición de la autoridad que tomará sus decisiones con respecto a sus culpabilidades o responsabilidades por la comisión de cualquier hecho que vulnere a la ley?  El trabajo investigatorio de la Policía es punta de lanza para dimensionar de la acción fiscal y penal - Nullum Crimene Nula Poena Sine Lege -
 
El accionar policial es política vertebral del gobierno que conduce a un País y Nación - parece represión la tolerancia cero - pero esto es producto y reacción ante el caos delictivo y de una proficua labor social y reguladora heredada de la cultura, la historia y de las obras. El Pasado nos obliga a ser duros contra el avanzar delictivo y a prevenir con drásticas medidas todo intento asociativo para delinquir. Ahora luchamos contra la corrupción que alerta urgentemente a la PNP de hoy, a las FF.AA y a la justicia.
 
Así fue cómo, en el Perú, los españoles de la conquista formaron, por el cabildo, un Cuerpo Policial que denominaron los Veedores; en 1821 se instituye la Brigada de Seguridad, el 12 de enero de 1827 se funda la Casa Correccional y el Panóptico, en 1834 se instala el Tribunal de la Comisión Acordada para los casos de homicidio, lesiones y robo, el 14 de mayo de 1852 se crea una Organización Policial Unificada, en el año 1892 se funda la Oficina de Antropología, en 1914 se crea la Sección Dactiloscópica, el 7 de agosto de 1919 se reorganiza la policía por primera vez y se nombra una rama especializada que se llamó Sección de Investigaciones.
 
Desde el año 1922, vinieron misiones Policiales como las de España, de Italia y del FBI, pero el 16 de enero de 1946 surge el Cuerpo de Investigación y Vigilancia CIV que luego agregaría la especialidad de identificar a las personas CIVI. El 21 de agosto de 1956 se modifica la denominación de CIVI y se reemplaza por Policía de Investigaciones del Perú, Pendón que todos los peruanos y luego sociedades hispano parlantes de Sud América llamarían desde ese entonces PIP pero el prestigio de la PIP trascendió más allá de lo evidente. La ciencia criminalística se implementaba más y más. Países de la Región imitaron al Perú.
 
El 21 de mayo del año 1957 se crea la Escuela de Investigación Policial que el 16 de marzo de 1965 se torna en Centro de Instrucción de la Policía de Investigaciones del Perú. Esta fecha se recuerda como el “Día del Cadete PIP”
 
Pero la égida principal y trascendental ocurre cuando el 15 de Septiembre del año 1948 se logra la autonomía institucional de la PIP (principalmente de la tiranía escolar de la ex GC) y desde ese ayer potencian subliminalmente sus bríos y fuerzas los DETECTIVES PERUANOS con su imperecedero lema ¡HONOR y LEALTAD!  De ésta efemérides han transcurrido 64 años, los PIP pasarán pero sus obras no. Esta es la razón que en esta fecha concelebramos los Detectives de la prestigiosa Promoción de Oficiales PIP desde aquella alma máter de la Av. Aramburu, muy nuestra. Los HALCONES memoramos la égida policial recordando a la sociedad de hoy y al pueblo peruano... de lo que siempre será la PIP
 
Declaramos que los Detectives Peruanos nunca permitimos el caos generado por la delincuencia e inseguridad ciudadana como la de hoy que aterra e inestabiliza a la comunidad nacional. Seguimos al Orden a pesar de los ataques de la ingratitud y vanidad que nunca faltan en las agrupaciones imperfectas desde las esferas más altas del gobierno central y a veces del mismo comando policial. Añoremos tal especialidad investigadora pues nuestra reacción era inmediata, eficiente y eficaz. La visión ahora es mesiánica.
 
La autonomía institucional que cada 15 de septiembre festejamos, fue liderada por los hermanos mayores del CIV y luego CIVI ¡Cómo han pasado los años y cómo volvemos a revivir nuestra amada Institución con los sacrificados que hoy se suben a la grupa de mis letras. Colegas que nos acompañan en estos instantes y nos fortalecen con sus luces desde el Oriente Eterno.
 
¡Siempre! Siempre, habrá necesidad de los investigadores, de los pesquisas y de los detectives en una sociedad que se incrementa raudamente por su explosión demográfica y por sus fenomenologías ¡Siempre! repito, será requerida la eficiente institución policial detectivesca ¿Por quién o quienes? pues, por un pueblo que demanda éxitos para su tranquilidad, paz y armonía social.
 
¡Increíble e insólito! Es en el Perú, él único país del mundo, en donde ya los investigadores han desaparecido y los detectives sólo son un buen recuerdo en el calendario institucional y las efemérides, todo por culpa de una luctuosa “reorganización policial” recreado por el arribismo del APRA, su obeso gobernador y la degradación permitida por sus asalariados. Desde entonces se enervaron los éxitos policiales y la ciudadanía empezó a perder confianza, a sentirse desamparada por las ineficiencias, las incapacidades, los abusos, la mafia, el terrorismo, el crimen. La mala política acalló a la PIP y la delincuencia organizada fecundó. Desaparecieron del mapa psicosocial  y nacional, la Guardia Civil, la Guardia Republicana y lamentablemente, lo que nunca debe faltar en un país: La Policía de Investigaciones y los Detectives como los del Perú.
 
La PIP fue y es una gloriosa evidencia histórica de los elementos que constituyeron las Fuerzas Auxiliares – primero - y luego Fuerzas Policiales del Perú y esto es lo que ahora se conoce PNP... (Bastión de recursos que está conformada en su esencia por la GC, la PIP y la GR desde el año 1922)
 
El pueblo peruano, por lo tanto, posee un patrimonio ético y moral que se sustenta en el bastión emblemático del Honor y de la lealtad con que trabajaron hombres y mujeres del detectivismo nacional, llegando hasta el mismo sacrificio de sus vidas donde 7,500 policías murieron en la pacificación del Perú: Los que sobrevivieron en la lucha por la paz hoy guardan sus lágrimas o se quejan en silencio por esas mutilaciones que provocaron sus incapacidades por decir ¡PRESENTE! cuando el pueblo sufría. Más han fenecido durante el enfrentamiento contra el crimen organizado y callejero. El Estado los ha abandonado. Ser héroe policial es solo una vela más prendida por la fe.
 
Fueron hombres y Mujeres que obraron en silencio y efectividad a través de un solidario cuerpo y grupo humano de  trabajo a favor de los demás. Así de nobles fueron y serán los Detectives Peruanos en su práctica profesional, semillero de la vocación policial en el Perú. La PIP ya es historia y ésta la han escrito sus vencedores y aunque sus miembros se hallen en situación de retiro y otros gozando de la eternidad: El Detective Peruano nunca pasará al olvido. Aceptando la filosofía de que las obras quedan y los hombres pasan.
 
Verbigracia de ello es esta magna fecha, tan alabada, que nos ha convocado al pie de una inmortal prueba y evidencia tangible: La Luz de la verdad y el santuario en las mentes y almas ante el día de la PIP - 15 de Septiembre - en nuestros corazones, pensamientos y cofradías promocionales. Ningún movimiento sísmico o social podrá abatirlo. Nadie dirá que la PIP es cosa del pasado ¡Nadie!
 
Preguntemos al evento final y hagamos tres reflexiones: ¿Alguien ha fenecido?... ¿Su paso ya fue?... ¿Sus huellas no existen? y los Detectives responderán: “La muerte es destino de la vida prestada o la Vida es un mal que se cura con la muerte”   A la luz del Sol y sobre el nivel del agua, allí estamos los de la PIP.
 
La verdad, colegas, HH: y compatriotas, es que no hay muerte peor que el olvido ingrato, donde la culpa no la tendrá aquel vanidoso indiferente sino el fallecido que nunca dejó obra alguna para ser memorado. Aceptemos que cuando el pueblo recuerda al hombre, éste no muere y cuando se habla de un hombre... viven sus obras. La gestión altamente especializada fue pasión de los Detectives Peruanos y por ello la PIP siempre vivirá en el Perú profundo.
 
La PIP - como la GC y la GR - es una de las 3 Ccol: de ese gran puente psico social que hoy se llama PNP pues gracias a su casa matricial y a sus tres pilares,  los que ahora somos llamados retirados o pensionistas aunque cada gobierno de ocasión pretenda desaparecer. Escuchemos los tonos de una canción ayacuchana, “En donde la sangre del pueblo se derrama, allí mismo crece la flor de retama”  Nuestra sangre policial trasciende de las aguas sucias que pasan por el río Rímac con esa riada infernal cuyo torrente perfuma las espaldas del palacio de gobierno y del presidente de turno… Qué ironía
 
Tengo mucho más qué decir por cada 15 de septiembre pero la emoción  de los héroes y mártires me lleva al silencio para escuchar las voces de muchas almas en donde mi formación detectivesca me alinea con ellas. Por eso dejo a la posteridad el mensaje de un Detective que hoy grafica, en nombre y ojalá, de todos los miembros de la Gloriosa Policía de Investigaciones del Perú. Voz que siempre nos acompañará con este recuerdo que nos revive, clamando ese ayer,  pero en esta apoteósica fecha - 15 de septiembre del 2012 - DETECTIVES PERUANOS… digamos  ¡PRESENTE!  Porque la PIP no ha fenecido, está en su represa de llantos y sacrificios contenidos, y volverá como el tsunami y su ola imparable, por todos tan temida. 
Carlos Alfredo VERA TUDELA DE LA GALA

No hay comentarios:

Publicar un comentario