sábado, 15 de septiembre de 2012

FELIZ DÍA DE LA POLICÍA DE INVESTRIGACIONES DEL PERÚ

¿QUÉ ES UN POLICÍA DE INVESTIGACIONES?
El Policía de Investigaciones cura la herida social que el crimen simboliza. Recompone el desorden que el crimen ha desencadenado. Su objetivo es el retorno del orden, del orden mental por medio de la verdad, y del orden social por medio de la justicia. El Policía de Investigaciones distingue perfectamente entre la justicia de los hombres, codificada en leyes, y la idea de justicia, que atiende a una noción ideológico-moral, por eso en algunos casos no entregará al culpable a las autoridades, en otros se tomará la justicia por su mano a sabiendas de que las leyes protegerán al culpable y saldrá impune y en los menos se negará a investigar el caso. Otras veces la función del Policía de Investigaciones es el retorno del orden social sin más. Es lo que sucede en aquellas ocasiones en las que tal desorden no ha coexistido con el mental; en estos casos la función del Policía de Investigaciones no es tanto conocer, deducir, como acorralar, perseguir, capturar, castigar.
Sacerdote, místico, sagrado. Siempre, o casi siempre, genial. El Policía de Investigaciones se erige en representante de la sociedad, y ésta y el lector hacen de él delegación de sus poderes. Es siempre percibido como un individuo excepcional, cuyos poderes le han sido otorgados por las víctimas de una sociedad que está en guerra con sus enemigos. Es un héroe, es el depositario de los valores sociales, morales y jurídicos de una colectividad. Y, por tanto, debe ser el representante oficial de lo ético o el individuo excepcional que está en estado de gracia.
También investigan otros Policías de Investigaciones, menos héroes o incluso antihéroes, perdedores, menos excepcionales aunque también casi siempre solitarios, o acompañados de algún amigo.
El Policía de Investigaciones tiene muchos gustos exquisitos, refinados, que ayudan a caracterizarlo como extravagante, poco convencional, diferenciándose así de la masa común. 
Los Policías de Investigaciones poseen altísimas capacidades intelectuales. El Policía de Investigaciones posee estas cualidades en grado extremo, entre ellas: capacidad de observación, capacidad de análisis, capacidad deductiva, inductiva, analógica, imaginación, conocimientos casi enciclopédicos, capacidad de abstracción, percepción psicológica, agilidad mental, etc. 
Podría decirse que la actividad del Policía de Investigaciones es rigurosamente intelectual, su poder y su placer proviene de este tipo de facultades. "El analista goza con esa actividad intelectual que se ejerce en el hecho de desentrañar", sin ninguna modestia, cualidad que escasea entre todos los Policías de Investigaciones, y que tres son las facultades que debe tener el Policía de Investigaciones ideal: capacidad de observación, capacidad de deducción y los conocimientos adecuados, por absurdos que parezcan, que le puedan llevar a la solución final.
El Policía de Investigaciones es, por tanto, sabio, sólo él es capaz de descifrar los signos; héroe, portador de valores colectivos; superior, está por encima de todos; distinto, padre que consuela y castiga; médico que cura y opera; juez que castiga y premia. 
El Policía de Investigaciones "es también el médico brujo sagrado, capaz de detectar el mal que corrompe a la sociedad", por eso será el único al que se permita poseer dotes intelectuales. Con apariencia y aureola de excéntrico, pintoresco y de aspecto casi estúpido o pedante, pero con unos conocimientos en realidad amplios y vastos, que, en la práctica, le harán casi omnisciente.
 
Eddie Eusebio Chauca Fachín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario