martes, 28 de febrero de 2012

¿QUÉ ES ANOSOGNOSIA?

Pedrito Celis Gaspar, nos hace llegar este importante artículo, en especial para los promocionales que estamos ya en la base 5, 6 y/o 7.

Desde hace ya un buen tiempo me estaba preocupando porque:

1. No recordaba los nombres propios, incluso de compañeros de la Promoción.

2. No encontraba casi nunca en donde dejaba algunas cosas.

3. Cuando estaba hablando, de pronto me distraía y no podía continuar, porque no recordaba a veces de lo que estaba tratando y de lo que tenía que decir o continuar hablando.

En fin, creía que había comenzado a tenner un enemigo en mi cabeza que el nombre empezaba con A. Hoy leyendo un artículo, quedé mucho más tranquilo, por eso les voy a transcribir la parte mas interesante: "Si uno tiene conciencia de los problemas de memoria es que no los tiene"

Hay un término ANOSOGNOSIA, que indica el no darse cuenta de lo que ocurre. La mitad de los mayores de 50 años, como nosotros, presentamos alguna falla, pero es más de la edad, que de la enfermedad.

Quejarse sobre fallas de la memoria es un hecho muy frecuente en personas de 50 años de edad para arriba. Se traduce en no poder recordar el nombre propio de un conocido, amigo, hasta de un pariente lejano; de entrar em una habitación sin saber qué se iba a buscar; olvidar el título de una obra, libro o película y sus protagonistas; dónde se dejaron los anteojos o las llaves de la casa, en especial las del vehículo.

En estas edades, más de la mitad de los adultos presentamos estas dificultades, lo cual indica que más que una enfermedad es una característica de los años que se tienen. Muchas personas se preocupan (a veces en exceso) por estos olvidos.

De aquí una afirmación importante:

- "Quién es consciente de padecer de estos olvidos es quien no tiene problemas serios de memoria ya que quien padece una enfermedad de la memoria "Con el inevitable fantasma del Alzheimer" no tiene registro de lo que efectivamente le pasa, ya que presenta ANOSOGNOSIA, una palabra médica que indica, precisamente el no darse cuenta de lo que le ocurre.

-"B. Dubois, profesor de neurología de CHU Pitié-Salpêtrière, acuñó una paradójica pero didáctica explicación válida para la mayoría de los casos de personas preocupadas por sus olvidos: "Cuanto más se quejanlos sujetos de su memoria, menos probabilidades tienen de sufrir unaenfermedad de la memoria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario