lunes, 25 de junio de 2012

EL EFECTO PIGMALIÓN O PROFECÍA AUTOCUMPLIDA

Imagínense un pueblo pequeño, no más de 80 personas, en el cual una señora se le ocurrió un  día decirles a sus hijos: "...No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a suceder a este pueblo en el mes de julio".

El hijo va al billar y pierde una moneda ante la apuesta de una carambola fácil de realizar, y al disculparse ante sus trece amistades, les expresó que fue debido a la preocupación recibida de su madre esa mañana "de que algo grave ocurriría en el pueblo en el mes de julio" y que ello lo desconcentró.

El que ganó la moneda, contó lo ocurrido a su madre, quien al ir al mercado le comentó al carnicero "de que algo malo le ocurriría al pueblo en julio"; por lo que, en precaución a lo que podría suceder, compró un kilo más de carne de lo acostumbrado.

El carnicero vendió más de dos reses a los pobladores al seguir el rumor escuchado "de que algo grave le ocurriría al pueblo en julio" y que mejor era estar preparados. Y el rumor se fue esparciendo hasta llegar el momento en que todo el pueblo estaba esperando que pase algo en julio.

Se especuló que el dinero ya no alcanzaría para nada; que no iban a llegar los circos y no habrían payasos para alegrar a los pobladores; llegándose a tener tal desesperación hasta el deseo de marcharse del pueblo.

Pero llegó el momento que uno dio el mal ejemplo de sacar su carreta, juntar sus animales, recoger sus siembras y todas sus cosas e incendiar su casa para no dejar nada en el pueblo y marcharse, lo cual originó el éxodo de todos los demás pobladores; e incluso de la señora que dio origen a este "rumor", quien expresó durante su salida del pueblo: "....Vieron hijos, yo sabía que algo muy grave iba ocurrir en este pueblo"

MUCHO CUIDADO
La profecía que se autorrealiza es, al principio, una definición «falsa» de la situación que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepción original de la situación se vuelva «verdadera».

“El efecto Pigmalión es el proceso mediante el cual las creencias y expectativas de una persona respecto a otra afectan de tal manera en su conducta que la segunda tiende a confirmarlas. Del mismo modo que el miedo tiende a provocar que se produzca lo que se teme, la confianza en uno mismo, ni que sea contagiada por un tercero, puede darnos alas”

POR ESO AMIGOS, NO HAGAN CASO A LOS RUMORES, SEAN HONESTOS Y TRANSPARENTES.   NO SEAS UN INSTRUMENTO PARA CREAR EL CAOS.   LO NEGATIVO ATRAE A LO NEGATIVO; SÉ POSITIVO, TRATEMOS DE CONSTRUIR CON VISIÓN DE FUTURO Y NO DESTRUIR LO QUE TENEMOS SOBRE TODO LO QUE ESTAMOS FORJANDO CON TANTO ESFUERZO PARA EL BIENESTAR GENERAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario